Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the popup-builder domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /home/trascien/public_html/wp-includes/functions.php on line 6114
| Trasciende
Seleccionar página
Desafios-Banner
Desafios-BannerHorizontal

EL OBJETIVO

Queremos que los estudiantes se cuestionen su rol en el mundo y trabajen por construir un mejor país, presentando soluciones viables a retos importantes del Perú. Por eso, hemos definido este desafío donde les presentamos 4 ODS. Así ustedes, deberán escoger 1 ODS que puedan relacionarla con un problema de su entorno más cercano (familia, amigos, vecindario, escuela, entre otros) y presentar una solución de forma dinámica y creativa.Queremos que los estudiantes se cuestionen su rol en el mundo y trabajen por construir un mejor país, presentando soluciones viables a retos importantes del Perú. Por eso, hemos definido este desafío donde les presentamos 4 ODS. Así ustedes, deberán escoger 1 ODS que puedan relacionarla con un problema de su entorno más cercano (familia, amigos, vecindario, escuela, entre otros) y presentar una solución de forma dinámica y creativa.

SOBRE LOS PARTICIPANTES

Buscamos equipos de 3 a 5 estudiantes que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Estar cursando 3er, 4to o 5to de secundaria.
  • Tener Documento Nacional de Identidad (DNI) o Carnet de Extranjería (CE) vigente.
  • Estudiar en cualquier institución educativa del Perú.

Tomar en cuenta que:

  • Los grupos pueden ser integrados por estudiantes de diferentes instituciones educativas.
  • Solo pueden estar inscritos en un solo equipo.

LOS DESAFÍOS

DESAFÍO 1: CAMBIO CLIMÁTICO

__________

¿Qué  proponen para disminuir  el impacto del cambio climático?

Según el MINAM “El 71% de los glaciares tropicales del mundo están en el Perú. Esta riqueza glaciar es de suma importancia para el consumo humano, la agricultura, la generación eléctrica y minería. Lamentablemente, en los últimos 35 años, hemos perdido el 22% de todos ellos.” ¿Qué es lo que causa esta pérdida? El incremento de la temperatura promedio en la atmósfera del planeta. Y, ¿qué causa el incremento de esta temperatura? Los gases del efecto invernadero (dióxido de carbono, óxido nitroso, metano, entre otros) . La misión de este desafío es desarrollar acciones realizables en sus entornos más cercanos que reduzcan la emisión de estos gases y generar una toma de conciencia de su importancia

DESAFÍO 2: MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS __________

¿Cómo pueden contribuir con el desarrollo de una pequeña empresa de su comunidad?

“De acuerdo con cifras de la Enaho, en 2019, las micro y pequeñas empresas (mypes) representaron el 95% de las empresas peruanas y emplearon al 47.7% de la PEA (Población Económicamente Activa)”. Estas cifras revelan la importancia de las mypes en la economía peruana. La misión del presente desafío será reconocer una mype de su entorno más cercano (negocios familiares, de vecinos, entre otros) y proponer alguna solución sobre la problemática que presentan. Estas soluciones pueden estar enfocadas a la disminución de sus costos, al aumento de ingresos o a la formalización de estos. ¿Cómo pueden vender más? ¿Cómo pueden ahorrar tiempo o dinero?

 

DESAFÍO 3: EDUCACIÓN

__________

¿Qué harían para reforzar la educación de su comunidad?

Perú ocupó el puesto 64 de 77 países en la prueba PISA 2018, realizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Más aún, el panorama que se proyecta en la educación debido al impacto de la pandemia y la dificultad que presentan los estudiantes para tener conectividad, se torna cuesta arriba. La misión de este desafío consiste en poder plantear actividades o herramientas que permitan reforzar y mejorar la educación de su comunidad más cercana. Los invitamos a cuestionarse qué necesitan los estudiantes para facilitar su aprendizaje y qué cambios son necesarios para mejorar las condiciones en el sector educativo.

DESAFÍO 4: RESPETO EN REDES SOCIALES

__________

¿Cómo podrían promover el respeto en las redes sociales?

Junto con todos los beneficios que han llegado con las redes sociales, también han surgido problemáticas que afrontar. Uno de los ejemplos más claros se ha visto en los momentos de controversia que ha vivido el país: el debate alturado no se da en las redes sociales, y todo se ve reducido a intercambios de ideas de maneras poco tolerante e irrespetuosas en donde también se ven involucradas las fake news (información no verídica difundida a través de internet, redes sociales y chat grupales) . Es nuestro deber ponerle un alto a esas actitudes, por lo que este desafío te invita a crear una estrategia para promover una convivencia sana a través de las redes sociales.

EL PROCESO

Etapa 1: Inscripciones

Del 27 de agosto al 12 de setiembre

Etapa 2: Educación

Webinar: presentación de impacto
15 septiembre a las 8:00 p. m.

Etapa 3: Asesorías

Semana de asesorías
Del 17 al 21 de septiembre
Envío de entregables: Video de 3 minutos
Hasta el 29 de setiembre a las 10 pm

Etapa 4: Finales

Semana de competencia por likes
Del 30 de setiembre hasta el 06 de octubre
Resultados de 4 equipos ganadores
7 de octubre
Clausura / Feedback
8 de octubre

¿Te sumas al reto? Sé uno de los ganadores de la segunda edición de Desafíos.